La época y los
profundos cambios en el
conocimiento exige a la educación
una genuina y autentica
trasformación de los procesos
educacionales en una época donde
el conocimiento está en manos
de quien lo necesita la educación deber se permisiva al cambio
por ellos la aplicación de las
rutas de aprendizaje como medio que
ayude a palear los cambios de
nuestra realidad educativa nacional
TÉRMINO
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DEFINICIÓN
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DOCUMENTO
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COMPETENCIA
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Expresa un saber actuar en un contexto particular en
función de uno objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar
debe ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de
nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas
capacidades o recursos del entorno.
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Cartilla de presentación, p.7
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Saber actuar en un contexto particular en función de
un objetivo y/o la solución a un problema. Así para poder
comprender su real dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto
desempeñará, los atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al realizar
la acción, y la situación, contexto o condiciones que en dicha acción se
llevará a cabo.
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Fascículo general de Ciudadanía p.28
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Es un saber actuar en un contexto particular, que nos
permite resolver situaciones problemáticas reales o de contexto matemático.
Un actuar pertinente a las características de la situación y a la finalidad
de nuestra acción, que selecciona y moviliza una diversidad de saberes
propios o de recursos del entorno.
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Fascículo general de Matemática p.19
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Expresa un saber actuar en un contexto particular, en
función de un objetivo o de la solución de un problema. Expresa lo que
se espera que los niños logren al término de la EBR.
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Fascículo Inicial Comunicación p.32
Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25
Fascículo Inicial Matemática p.15
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Expresa un saber actuar en un contexto particular en
función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe
ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de
nuestra acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas
capacidades y recursos del entorno.
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Fascículo Primaria Comunicación III p.19
Fascículo Primaria Comunicación IV y V p.23
Fascículo Primaria Matemática III p.15
Fascículo Primaria Matemática IV y V p.13
Fascículo Secundaria Comunicación VI p.20
Fascículo Secundaria Comunicación VII p.14
Fascículo Secundaria Matemática VI p.15
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TÉRMINO
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DEFINICIÓN
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DOCUMENTO
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CAPACIDAD
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Conjunto de saberes en un sentido amplio; aludimos así a
los conocimientos o habilidades de una persona y a facultades de muy diverso
rango, para hacer algo en un campo delimitado. Sostenemos que las personas al
ser competentes en algo, seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza
para actuar y obtener algún resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo
cognitivo, interactivo o manual en general, a una variedad de principios, a
conocimientos o datos, a herramientas y destrezas específicas en diversos
campos, e incluso a determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de
emociones, afectos o rasgos de temperamento).
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Fascículo general de Ciudadanía p.35
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Son las habilidades o conocimientos que tiene una persona
para hacer algo en un campo delimitado. Pueden ser de tipo cognitivo,
actitudinal, altitudinal, interactivo o manual. Expresan lo que se espera que
los niños logren al término de la EBR.
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Fascículo Inicial Comunicación p.32
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Son los diversos recursos para ser seleccionados y
movilizados para actuar de manera competente en una situación. Pueden ser de
distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que los niños logren al
término de la EBR.
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Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25
Fascículo Inicial Matemática p.15
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TÉRMINO
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DEFINICIÓN
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DOCUMENTO
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INDICADOR
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Son enunciados que describen señales o manifestaciones en
el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad sus progresos y
logros respecto de una determinada capacidad.
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Fascículo Inicial Comunicación p.32
Fascículo Inicial Matemática p.15
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Están graduados en función del desarrollo de la capacidad
para dar una idea de la evolución del aprendizaje. Sin embargo, el logro de
los indicadores varía en cada niño, porque tanto su nivel de desarrollo como
sus intereses y oportunidades son diferentes. No se puede establecer una
correspondencia precisa entre los indicadores y la edad; por tanto, el cuadro
es referencial.
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Fascículo Inicial Identidad y Convivencia p.25
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Si bien es cierto al analizar cada una de las descripciones
nos llevan a la conclusión que estamos bajo un enfoque diferente al planteado
en el DCN y que tiene un sustento teórico en las propuestas emergentes sobre el
tema, estas definiciones y el porqué del cambio, así como el sustento teórico
es de gran de necesidad que se haga conocer a los maestros ya que son quienes
deben implementarla y si solo lo hacen de manera automática sin ser conscientes
del cambio, este podría fracasar.
Así también es de cuidado utilizar las mismas acepciones en
las definiciones, ya que en caso contrario puede generar confusiones en quienes
nos encargamos de hacer que traten de lograr los aprendizajes en nuestras
niñas, niños y adolescentes del Perú.
Es por eso que debemos usar una misma definición en los
términos como Competencia, Capacidad e Indicador:
TÉRMINO
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DEFINICIÓN
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COMPETENCIA
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Expresa un saber actuar en un contexto particular en
función de un objetivo y/o la solución a un problema. Este saber actuar debe
ser pertinente a las características de la situación y a la finalidad de nuestra
acción. Para tal fin, se selecciona o se pone en acción las diversas
capacidades o recursos del entorno. Así para poder comprender su real
dimensión debemos explicitar la acción que el sujeto desempeñará, los
atributos o criterios esenciales que se deben exhibir al realizar la acción,
y la situación, contexto o condiciones que en dicha acción se llevará a cabo.
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CAPACIDAD
|
Son los diversos recursos que son seleccionados y
movilizados para actuar de manera competente en una situación. Pueden ser de
distinta naturaleza. Expresan lo que se espera que los niños logren al
término de la EBR. Sostenemos que las personas al ser competentes en algo,
seleccionamos saberes de muy distinta naturaleza para actuar y obtener algún
resultado. Podemos recurrir a habilidades de tipo cognitivo, interactivo o
manual en general, a una variedad de principios, a conocimientos o datos, a
herramientas y destrezas específicas en diversos campos, e incluso a
determinadas cualidades personales (actitudes, manejo de emociones, afectos o
rasgos de temperamento).
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INDICADOR
|
Son enunciados que describen señales o manifestaciones en
el desempeño del estudiante, que evidencian con claridad sus progresos y
logros respecto de una determinada capacidad. Están graduados en función del
desarrollo de la capacidad para dar una idea de la evolución del aprendizaje.
Sin embargo, el logro de los indicadores varía en cada niño, porque tanto su
nivel de desarrollo como sus intereses y oportunidades son diferentes. No se
puede establecer una correspondencia precisa entre los indicadores y la edad;
por tanto, el cuadro es referencial.
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Competencias y Capacidades en el Marco de las Rutas del
Aprendizaje
Es necesario hablar el mismo lenguaje en la definición de terminología usada en todos los niveles educativos bajo el enfoque de las rutas del aprendizaje. Carlos A. Amputé Requejo Bajo la propuesta de la "Escuela que Queremos", se evidencia al Currículo...
Es necesario hablar el mismo lenguaje en la definición de terminología usada en todos los niveles educativos bajo el enfoque de las rutas del aprendizaje. Carlos A. Amputé Requejo Bajo la propuesta de la "Escuela que Queremos", se evidencia al Currículo...
Fuente: Ministerio
de Educación
Cada cierto
tiempo en la sociedad se producen
cambios estos cambios contraen nuevos desafíos a sus protagonistas
en el caso de la educación
los responsables son los
maestros,educadores,docentes, quienes
son los responsables de la aplicación de estos saberes es por ello que el ministerio de educación Peruano ha decidido en forma unilateral la aplicación
en las escuelas las rutas de aprendices pese a los reiterados fracasos
acontecidos en otras naciones vecinas a la nuestra
cabe destacar que no es ninguna
panacea es solamente otra
herramienta y los encargados de aplicarla
deben saberlo por ello
se hace esta acotación ya que
debemos entender que los educadores sabemos
cuándo una herramienta nos brinda
resultados favorables. Vista esta salvedad les presento el formato
que basado en las normas del ministerio de educación se plantea este sencillo
esquema.
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